Escucha esta nota aquí

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, entró hoy con un recurso en la Corte Suprema para pedir la prisión del apartado senador y excandidato a la presidencia Aécio Neves, y del diputado federal apartado Rodrigo Rocha Loures, acusados de obstruir las investigaciones en el caso Petrobras.

Janot recurrió la decisión del juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, que negó la semana pasada la prisión preventiva (antes de la condena) para los dos políticos.

Con el nuevo recurso, los 11 miembros de la Corte Suprema deberán analizar ahora la petición del fiscal.

Neves y Loures fueron grabados por el empresario Joesley Batista, dueño del grupo JBS, y que también grabó una conversación con el presidente Michel Temer que ha puesto contra las cuerdas al mandatario.

El fiscal considera que las grabaciones e interceptaciones telefónicas muestran que los dos políticos "vienen adoptando, constante y reiteradamente, estrategias de obstrucción de investigaciones de la Operación Lava Jato".

Para Janot, Neves y Loures fueron sorprendidos "en flagrante por crimen que no prescribe" en su intento de obstruir las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal.

Aécio Neves fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, en las que perdió en segunda vuelta ante Dilma Rousseff.

Senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue suspendido de su mandato en la Cámara alta la semana pasada por la Corte Suprema, y posteriormente anunció que dejaba la presidencia de su formación para preparar su defensa.

Rodrigo Rocha Loures es un diputado federal muy próximo al presidente Michel Temer y de su mismo partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien grabó una conversación en la que Temer avala la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.

Comentarios