Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Venezuela acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a "mercenarios" con fondos del país bloqueados por sanciones de Estados Unidos, para emprender una fallida "invasión" por mar que dejó este lunes ocho nuevos arrestos.

"Mercenarios a sueldo" firmaron "contratos" por 212 millones de dólares con dinero "saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) Pdvsa" y "cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero", comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, este lunes.

Saab vinculó con el caso a un ex militar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau. "Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó" y "del propio Jordan Goudreau", afirmó el fiscal, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra el gobernante socialista Nicolás Maduro.

El domingo, el Gobierno denunció un intento de "invasión" de "mercenarios" que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, con saldo de ocho "terroristas" muertos y dos detenidos según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El mismo Cabello informó que este lunes "fueron capturados ocho mercenarios" más en otra localidad costera, Chuao (Aragua, norte).

La Fiscalía ha abierto varias investigaciones contra Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, pero no ha emitido una orden de detención.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier "relación" con compañías privadas de seguridad.