Escucha esta nota aquí

Florida, el segundo estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos, sumó 186 muertos este martes y superó el umbral de los 6.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, informaron autoridades de Salud.

El "estado del Sol" registró 9.230 nuevos casos de Covid-19 para alcanzar un total de 441.977 personas contagiadas, según el Departamento de Salud de Florida.

Así Florida, de 21 millones de habitantes, superó a Nueva York y ahora está solo por detrás de California, que tiene casi 460.000 casos -pero en el doble de población.

La cuarta parte de los casos de Florida se concentran en Miami, el actual epicentro de la pandemia en el país.

La cifra de 186 fallecidos registrados en este estado del sureste es la más alta hasta el momento en un día, aunque no necesariamente todos fallecieron entre el lunes y el martes.

En total, en el estado han muerto 6.117 personas de Covid-19 hasta el momento. En Estados Unidos fallecieron 148.488 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Unos 8.947 pacientes estaban hospitalizados este martes, según cifras de la Agencia de Florida para la Administración de Atención Médica. En Miami, solo el 8,7% de las camas de cuidados intensivos están disponibles.

La popularidad del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha caído en el último mes por su gestión de la pandemia, luego de haberse jactado en mayo de haberla contenido en un airado discurso en el que acusó a la prensa de propagar el pánico en la población.

Aliado fiel del presidente Donald Trump, DeSantis se ha negado a ordenar el uso de tapabocas, si bien algunos alcaldes lo han hecho obligatorio en sus jurisdicciones.

Florida, un estado que no cobra impuestos y depende del turismo para sobrevivir, se apresuró en atraer visitantes entre mayo y junio cuando se hundía en la debacle económica y parecía que el virus estaba bajo control.