Escucha esta nota aquí

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a "necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia" de Covid-19. 

Este préstamo ayudará además a "catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo", indicó el FMI en un comunicado.

El país de 17 millones de habitantes tiene 7.800 casos y 289 muertos por la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Esta semana los médicos que gestionan un hospital de campaña anunciaron un paro debido a la falta de pago y de equipamiento sanitario para trabajar con seguridad.

El director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que "la pandemia de Covid-19 está afectando severamente a Guatemala". 

"La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica", indicó Furusawa.

El FMI también alabó la gestión fiscal del país y dijo que los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.