Las imágenes fueron capturadas por casualidad durante un vuelo en helicóptero sobre la frontera brasileña con Perú y Bolivia. Autoridades criticaron la difusión de las fotos

El Deber logo
23 de diciembre de 2016, 9:39 AM
23 de diciembre de 2016, 9:39 AM

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert logró fotografiar a un grupo de aborígenes de la selva del Amazonas que nunca antes habían sido vistos por otras personas ni captados por cámaras. 

Las imágenes fueron tomadas por casualidad cuando Stuckert viajaba en helicóptero por un área a la que llegaron sin planearlo, ya que fueron redirigidos por el mal tiempo.

El profesional sobrevolaba el Acre, en la frontera de Brasil con Perú.

"Pensé, tú tienes que fotografiar esto, este momento tiene que ser preservado", contó el fotógrafo al periódico The Guardian.

Lo que más le sorprendió fue la pintura que estaba sobre los cuerpos de los indígenas, la misma es usada como camuflaje. 

Foto:  Ricardo Stuckert

Autoridades critican las imágenes 

El Gobierno brasileño criticó el carácter "invasor" de estas fotografías. "El reportaje demuestra una total falta de respeto a los pueblos indígenas que viven aislados al exponer públicamente indios que se mantienen aislados por voluntad propia", aseguró la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) en un inusual y duro comunicado de condena.

En algunas de las imágenes los indios muestran rostros de pavor por la aproximación del helicóptero y le apuntan con sus flechas.


"El contenido invasor del sobrevuelo y, consecuentemente, de las fotografías puede ser percibido en el semblante de terror de los indios y en la postura de ataque al empuñar arcos y flechas contra la aeronave, como lo registra el propio reportaje", advierte la Funai.

Para el órgano de protección de los indios, "los efectos de una violencia simbólica de ese nivel no se pueden medir social ni culturalmente".

La Funai rechazó los argumentos según los cuales un reportaje sobre los indios aislados puede contribuir para proteger estas comunidades y considera que sólo "atiende los intereses de venta de noticias sensacionalistas".

Según el organismo, el reportaje no respeta las estrategias de protección territorial de los indios y es omiso en cuanto a los derechos de las poblaciones indígenas.

El indigenista José Meirelles, que acompañaba a Stuckert en el sobrevuelo y ha sido citado en varios reportajes sobre el asunto, reconoció que las autoridades brasileñas tienen conocimiento desde 1989 de la comunidad aislada encontrada en el estado de Acre pero que hasta ahora no habían publicitado nada para no poner en riesgo su seguridad.


La Funai, que cuenta con un organismo especial para los indios aislados y de reciente contacto, tiene indicios de la existencia de al menos 107 de estas comunidades en la Amazonía pero la política brasileña no permite su acercamiento.