Escucha esta nota aquí

Francia dijo este miércoles que Turquía estaba "militarmente" involucrada en el conflicto de Nagorno-Karabaj, junto con Azerbaiyán, y reiteró su temor de una "internacionalización" del conflicto.

"La novedad es que hay una participación militar de Turquía que corre el riesgo de alimentar la internacionalización del conflicto", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Enclave separatista armenio dentro de Azerbaiyán, país vecino de Irán, el territorio de Nagorno Karabaj ha sido escenario de intensos combates entre fuerzas armenias y azerbaiyanas desde el 27 de septiembre. 

El presidente francés Emmanuel Macron denunció recientemente lo que presentó como un despliegue en Nagorno-Karabaj de "combatientes sirios de grupos yihadistas" que, según la inteligencia francesa, transitaron por Turquía. Este último no ha reaccionado públicamente a estas acusaciones.

El ministro francés de Relaciones Exteriores volvió a pedir el cese inmediato de los combates y el regreso a la mesa de negociaciones de los beligerantes, "sin condiciones", bajo la égida del llamado grupo de mediación de Minsk copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos.

"Habrá reuniones mañana en Ginebra, otras el lunes en Moscú y esperamos que esto pueda llevar a la apertura de negociaciones", dijo Le Drian.