Escucha esta nota aquí

Sólo cuatro de cada 10 franceses quieren vacunarse contra el COVID-19, según una encuesta publicada este martes (29.12.2020), que da a Francia como el "campeón mundial" de países refractarios, por delante de Rusia y Sudáfrica.

En Francia, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación, el 40 por ciento de las personas encuestadas estarían de acuerdo con vacunarse contra COVID-19, según este estudio de Ipsos Global Advisor, en asociación con el Foro Económico Mundial. 

Una cifra a la baja en comparación con un estudio anterior publicado en octubre (54 por ciento se inclinó por vacunarse) e incluso aún más en comparación con agosto (59 por ciento).

Francia no es el único país donde las intenciones de vacunación son relativamente bajas. Así, según el estudio de Ipsos Global Advisor, sólo el 43 por ciento de los rusos están listos para vacunarse y el 53 por ciento de los sudafricanos.

Les siguen Japón (60 por ciento), Italia y España (62 por ciento) y Alemania (65 por ciento).

Por el contrario, China lidera los países donde es más probable que las personas se vacunen (80 por ciento), por delante de Brasil (78 por ciento) y el Reino Unido (77 por ciento), que inició la vacunación el 8 de diciembre.

Estados Unidos, donde también ha comenzado una enorme campaña de vacunación, es el único país donde las intenciones de vacunación están aumentando (69 por ciento hoy, 64 por ciento en octubre).

En los países en los que se aplicó la encuesta, el motivo principal de los refractarios es el miedo a los efectos secundarios (80 por ciento en Corea del sur, 76 por ciento en Japón, 72 por ciento en Francia). La duda sobre la eficacia es la segunda razón en muchos países

Le sigue la oposición general a las vacunas, que preocupa aproximadamente a una cuarta parte de la población encuestada en Rusia (26 por ciento) y Sudáfrica (23 por ciento), pero menos del 10 por ciento en Corea del Sur (7 por ciento), Japón (8 por ciento) y China (9 por ciento). En Francia, el 14 por ciento de las personas encuestadas dicen estar en contra de las vacunas en general.

El estudio se llevó a cabo en 15 países a través de la plataforma en línea Ipsos Global Advisor entre el 17 y el 20 de diciembre entre una muestra de 13.542 adultos (incluidos unos mil franceses de 18 a 74 años).

(afp)

Comentarios