Escucha esta nota aquí

El gobierno francés ordenó la disolución del movimiento ultranacionalista turco Lobos Grises, anunció el ministro del Interior Gérald Darmanin, en un contexto de fuerte tensión entre Francia y Turquía.

"El movimiento de los Lobos Grises fue disuelto en una reunión de gabinete, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República", tuiteó el ministro Gérald Darmanin, quien dijo que este grupo "incita a la discriminación y al odio, y está involucrado en acciones violentas".

El grupo Lobos Grises fue especialmente señalado tras incidentes que enfrentaron a las comunidades turca y armenia en Décines Charpieu, cerca de Lyon (este), la semana pasada. 

Las tensiones entre ambas comunidades se han disparado a raíz de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, que recibe el apoyo de Turquía, en la región independentista de Nagorno Karabaj.

El miércoles de la semana pasada las fuerzas de seguridad intervinieron en esta localidad para impedir que 250 miembros de la comunidad turca se "peleen" con los armenios. Unas horas antes, una reyerta entre ambos grupos dejó 4 heridos, uno de ellos grave.

Además una inscripción "Lobos Grises" apareció pintada en el monumento del genocidio y el Centro Nacional de la Memoria Armenia cerca de Lyon, profanado la noche del sábado.

Este grupo ultranacionalista es conocido por ser cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los Lobos Grises se dieron a conocer especialmente en los años 1970 y 1980, durante acciones violentas contra militantes de izquierda.