Escucha esta nota aquí

Tras permanecer cerradas durante casi dos meses para luchar contra la epidemia del coronavirus, varias playas del litoral atlántico francés volverán a acoger a bañistas hoy, pero sólo se autorizará el baño, la pesca y el deporte individual.

"Toda presencia estática, sentada o tumbada, está prohibida" así como "la práctica del pícnic", indicó la prefectura de la región de Loira Atlática en Twitter.

Quedan también prohibidas las reuniones de más de diez personas, las actividades físicas colectivas, las fiestas y el consumo de alcohol.

La prefectura justificó la reapertura de las playas, como las de Pornichet y La Baule, como una necesidad para "mantener la atractividad económica y turística" de estas localidades.

Francia comenzó a relajar el lunes el confinamiento impuesto a la población desde el pasado 17 de marzo con la reapertura de los comercios no esenciales, como peluquerías, tiendas de ropa o florerías.

También se reabrieron los parques y jardines de todo el país, excepto los de las regiones en donde se considera que el Covid-19 sigue circulando activamente, como es el caso en la región parisina.

Varias playas de la costa mediterránea y Mar del Norte podrían reabrir este fin de semana para autorizar a los ciudadanos pasar o hacer deporte. También se examinará "caso por caso" la reapertura de los lagos.

Con cerca de 27.000 muertos, Francia es uno de los países más golpeados del mundo por el nuevo coronavirus. Pero tras registrar una caída en el número de muertos y de pacientes graves, las autoridades decidieron levantar parcialmente el confinamiento.