Escucha esta nota aquí

Las acciones del gigante petrolero brasileño Petrobras cayeron más de un 8% el viernes al mediodía, luego de declaraciones del presidente Jair Bolsonaro sobre "cambios" dentro de la empresa estatal tras varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.

Las acciones ordinarias cedían un 8,05% alrededor de las 19:00 GMT y las preferenciales caían un 6,76%, mientras que el índice Ibovespa registraba una ligera baja en relación a la víspera (-0,76%).

"Estoy anunciando que tendremos cambios en Petrobras. Nunca vamos a interferir en esta gran empresa, ni en su política de precios, pero la gente no puede ser sorprendida con ciertos aumentos", dijo el viernes por la mañana durante la inauguración de un canal en Pernambuco (nordeste).

El mandatario ultraderechista hizo comentarios similares el jueves por la noche, durante su transmisión en vivo semanal en Facebook.

"Algo va a pasar en Petrobras en los próximos días. Algo hay que cambiar, y lo vamos a hacer", dijo, sin detallar qué tipo de cambio está considerando.

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%.

El precio de las bombonas de gas, muy utilizadas por las familias pobres, también ha aumentado considerablemente este año, un nuevo golpe para las poblaciones ya gravemente afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Durante su mandato, la expresidenta izquierdista Dilma Rousseff adoptó una política de mayor intervención de los precios de los combustibles, que no acompañaban la subida del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Esa práctica terminó en 2016, tras la destitución de Rousseff y la llegada al poder del conservador Michel Temer (2016-2018), cuando los precios pasaron a ser fijados por la compañía según las variaciones del mercado.

Ese cambio en la política, que hizo disparar los precios, fue una de las causas de la huelga de camioneros que paralizó el país durante varios días en mayo de 2018.

Comentarios