Escucha esta nota aquí

Dos mujeres integrantes del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla de izquierda que opera en Paraguay desde 2008, fueron abatidas este miércoles en Concepción, 500 km al norte de Asunción, confirmó el gobierno este miércoles.

"Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Dos integrantes de ese grupo armado fueron abatidos. Hay un oficial herido", anunció el presidente, Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa.

Abdo se trasladó en helicóptero al lugar del enfrentamiento para apoyar al equipo comando que dirige la búsqueda de los insurgentes que escaparon.

"Hubo una confrontación (con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de militares y policías). Hay dos mujeres fallecidas del EPP. Hay heridos que lograron escapar y el operativo continúa", detalló.

Las fuerzas de seguridad sorprendieron a los insurgentes en su campamento, distante a unos 70 km de Concepción, especifico.

"Hay tabletas, teléfonos, paneles solares, mochilas, armas que hemos incautado. Es un operativo exitoso. Hay heridos. Hay muchisimas evidencias, muchos elementos que van a servir para la investigación", señaló Abdo.

El gobernante dijo que el operativo fue planeado varias semanas atrás y estimó que podrían registrarse más detenidos.

Exhortó en ese sentido a los ilegales que lograron escapar a entregarse, luego de advertir que un importante contingente de las fuerzas conjuntas se trasladó a la zona del incidente.

"La seguridad y la paz es objetivo primordial del Estado. Como gobierno no descansamos en la lucha contra estas organizaciones criminales", puntualizó el Presidente.

Vinculado por los expertos con las actualmente desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el gobierno le atribuye al EPP cerca de medio centenar de muertos entre uniformados y civiles desde que comenzó a operar hace 12 años.