Escucha esta nota aquí

El ex presidente republicano George W. Bush, cuya victoria electoral en 2000 fue decidida por la Suprema Corte de Justicia, telefoneó este domingo al demócrata Joe Biden para felicitarlo por su triunfo en unos comicios “fundamentalmente honestos” y de resultado “claro”. 

Pese a nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que ganó la oportunidad de dirigir y unificar a nuestro país, señaló Bush, quien ocupó la Casa Blanca entre 2001 y 2009, en un comunicado.

En su discurso de victoria en Wilmington, Delaware, la noche del sábado, el presidente electo reiteró que fue el candidato demócrata, pero que gobernará el país para todos los estadounidenses, agregó Bush, quien agradeció a Biden su mensaje patriótico.

En momentos en que el presidente saliente Donald Trump se niega conceder la victoria a Biden alegando irregularidades, Bush subrayó la participación récord en la elección, algo que consideró un síntoma de la buena “salud de la democracia” de Estados Unidos.

El presidente Trump tiene derecho a exigir recuentos y presentar recursos legales, pero “los estadounidenses pueden tener confianza en esta elección honesta, cuya integridad será confirmada y cuyo resultado es claro”, agregó.

En las elecciones de 2000, Bush y su rival demócrata Al Gore quedaron cabeza a cabeza en el estado clave de Florida, con una diferencia a favor del republicano de poco más de 500 votos.

Gore pidió el recuento de miles de boletas ignoradas por las máquinas de votación, pero a la postre la Suprema Corte otorgó la victoria a Bush debido al vencimiento de los plazos para designar a los electores del Colegio Electoral.