Escucha esta nota aquí

El fiscal general del estado de Georgia solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue el manejo del asesinato de un joven negro cuando hacía ejercicios, que provocó indignación en todo el país, se informó este lunes.

Ahmaud Arbery, de 25 años, fue asesinado el 23 de febrero mientras corría a plena luz en un barrio residencial de la ciudad de Brunswick, Georgia. La semana pasada, dos hombres blancos fueron arrestados y acusados por disparar al joven, pero la justicia local es cuestionada por demorar más de dos meses en actuar contra los sospechosos.

"Solicité formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos (@SDGAnews) que realice una investigación sobre el manejo del caso", tuiteó el domingo el fiscal general de Georgia, Chris Carr, junto a un comunicado oficial.

La muerte de Arbery ganó notoriedad pública nacional la semana pasada tras la difusión de un video de 28 segundos que muestra el momento del asesinato.

La policía identificó a los dos hombres blancos como Gregor y Travis McMichael, padre e hijo de 64 y 34 años, respectivamente. Ambos fueron arrestados el jueves y acusados de asesinato y asalto agravado.

Artistas y deportistas exigen justicia plena

Mientras, el rapero Jay-Z, la cantante Alicia Keys y otros artistas sumaron este martes sus voces a las de conocidos deportistas que han pedido justicia para Arbery, al enviar una carta abierta a las autoridades de Estados Unidos.

"El mundo está ahora familiarizado con la historia de Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano de 25 años que, mientras salía a correr en Brunswick (Glynn County, Georgia), fue perseguido y asesinado", comienza la nota suscrita por Alicia Keys, Meek Mill y Yo Gotti.

Según declararon a la Policía, lo persiguieron y le dispararon porque creyeron que era un ladrón. Sin embargo, la familia Arbery informó que el joven es un exjugador de fútbol americano que estaba tan solo practicando deporte.

"Todos hemos visto el perturbador vídeo del incidente, así que no hay duda de los hechos: estaba desarmado e inocente, es víctima de un crimen de odio", declaran los artistas en esa carta dirigida a las autoridades del estado de Georgia, incluidos en gobernador y el fiscal, y que fue publicada este domingo en un periódico local.


Comentarios