Escucha esta nota aquí

Un tribunal egipcio ordenó la incautación de los haberes del expresidente Mohamed Mursi y de 88 responsables más de los Hermanos Musulmanes, un movimiento clasificado como "terrorista" por el gobierno, indicó este domingo una fuente judicial.

"El tribunal de asuntos urgentes [...] ordenó la incautación de haberes de 89 dirigentes y miembros de la cofradía y su transferencia al Tesoro Público", indicó la misma fuente, que pidió no ser identificada.

El embargo afecta, sobre todo, a los bienes heredados por la esposa y los cuatro hijos del expresidente Mohamed Mursi -fallecido en junio de 2019 en pleno proceso, tras haber pasado seis años en la cárcel-; los haberes del guía supremo de la cofradía, Mohamed Badie; de su adjunto, Jairat al Shater, o de Mohmaed Beltagui, todos ellos en prisión. 

No se precisó a cuanto asciende la suma de todos los haberes

No es la primera incautación de este tipo que se ordena en Egipto, en virtud de la ley sobre la "organización y gestión de haberes de terroristas y grupos terroristas", aprobada en 2018. En 2019, se embargaron los haberes de centenares de miembros de la cofradía.

Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto, fue destituido por el general Abdel Fattah al Sisi, quien más tarde fue investido presidente, a raíz de una serie de manifestaciones masivas contra el gobierno.

Desde 2013, Al Sisi ha orquestado una fuerte represión contra la oposición, especialmente la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la que la Justicia declaró "organización terrorista" ese mismo año.

Comentarios