57 policías permanecen internados después de una jornada de violencia. Las protestas desatadas por la aprobación de una reforma constitucional fue el detonante de las movilizaciones

21 de junio de 2023, 13:13 PM
21 de junio de 2023, 13:13 PM

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que disponen de pruebas sobre el vínculo directo de funcionarios nacionales argentinos con Milagro Sala y la escalada de violencia que se desató ayer en la Legislatura de la provincia. 

La autoridad anticipó que se cuenta con audios, videos y mensajes de chat que demuestran la relación del Ministerio del Interior con los piquetes para que no intervenga Gendarmería Nacional. Asimismo, reveló que los detenidos por los hechos violentos de ayer no son de Jujuy. Al momento de su detención tenían en su poder 500.000 pesos argentinos cada uno.

"¿Haber incendiado parte de la Legislatura, prendido fuego a autos particulares, dañado y saqueado comercio, y dejar heridos, es acaso una manifestación pacífica?", se preguntó Morales.

Por los violentos hechos ocurridos, 57 efectivos policiales resultaron internados y otros civiles se encuentran en la misma situación.

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, dijo a EL DEBER que rechazan todo hecho de violencia que altere la convivencia, la paz social y la libre circulación.

Según el empresario, este sector y otras entidades divulgaron este miércoles un pronunciamiento al respecto con el llamado al diálogo constructivo y respetuoso como vía para encontrar soluciones que beneficien a todos. "Acá en Jujuy todo esto afecta a la actividad turística, están todas las rutas cortadas, el comercio no vende nada y no hay gente en la calle", relató Alonso desde la capital jujeña.

La violencia en la ciudad de San Salvador de Jujuy se desató por la aprobación parcial de la reforma constitucional y que algunos sectores de esa provincia argentina, colindante con el sur del departamento de Potosí, están en desacuerdo.