Gobierno argentino amenaza a sindicatos con ceder a privados el control de Aerolíneas
La amenaza del gobierno se da tras semanas de conflicto con los sindicatos de pilotos, personal de seguridad de aeropuertos y otros gremios aeronáuticos que demandan compensaciones salariales
El gobierno argentino advirtió este jueves a sindicatos aeronáuticos que, de persistir con medidas de fuerza por aumentos de salarios, cederá a privados la operativa de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio (...), el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen", dijo Adorni en conferencia de prensa.
La privatización de la línea de bandera argentina es un anhelo del presidente Javier Milei, que la incluyó en una lista de empresas del Estado a privatizar en la denominada Ley Bases, pero el Congreso lo rechazó excluyéndola.
La cesión de las operaciones puede ser un paso intermedio hacia ese objetivo puesto que una privatización requiere la venia del Congreso.
La amenaza del gobierno se da tras semanas de conflicto con los sindicatos de pilotos, personal de seguridad de aeropuertos y otros gremios aeronáuticos que demandan compensaciones salariales ante el deterioro de sus ingresos en medio de una inflación que llegó en agosto al 236% interanual.
Los sindicatos habían rechazado en agosto por "provocativa" una oferta de ajuste de 3% propuesta por el gobierno.
Adorni también cuestionó el derecho a huelga.
"En una empresa privada, si haces un paro y complicas la operatoria, te echan, la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos con estas medidas", agregó.
El segundo paro de este mes, el viernes 13, duró 24 horas, afectó 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros domésticos e internacionales y costó entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, según la empresa.
El martes pasado el gobierno declaró por decreto como "esencial" el servicio de transporte aéreo, lo que obliga a los sindicatos a garantizar el 50% de los servicios en caso de huelgas.
El anuncio gubernamental se produce en una jornada en la que los sindicatos aeronáuticos realizaron huelgas rotativas por tramos horarios en los 27 aeropuertos del país, sin afectar los vuelos, según comunicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Pese a las medidas de fuerza "todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada", precisó el organismo.
Los sindicatos acusan al gobierno de "buscar el cierre autoinfligido de Aerolíneas Argentinas".
"Se trataría esto de un 'lock-out' patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores", argumentaron.