Escucha esta nota aquí

El presidente argentino, Alberto Fernández, presentó este viernes un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2. 

Se trata del "Neokit-Covid-19", que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El kit fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Fernández, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y por su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, resaltó que el test argentino es importante para el desarrollo del país porque demuestra que no dependen de otras naciones.

El presidente sostuvo que este kit "nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos", precisó.

"Tiene un 98% de coincidencia. Quedaría un 2% que puede darse una falsa negatividad", dijo por su parte el ministro de Salud citado por el diario La Nación. 

"Esto es una ventaja importantísima. El tema de los reactivos es una demanda mundial muy importante. Un desarrollo nacional, que hace a la propia industria y sustitución de importaciones, y además un test que tiene mejores características al procedimiento actual. Puede hacerlo gente por menos calificación y puede hacerse descentralizado, es más rápido", agregó.

El sitio web Andino informó que se tiene previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19. 

Los primeros 10.000 test serán producidos en los próximos 10 días y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana, informaron desde el Gobierno.