Escucha esta nota aquí

El gobierno brasileño envió este domingo una misión ministerial para evaluar y definir la estrategia de combate de los voraces incendios que azotan el Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia.

El secretario de Protección y Defensa Civil, Alexandre Lucas Alves, viajó en compañía de funcionarios y técnicos hasta el municipio de Pocoré, en el estado de Mato Grosso (centro-occidente), y epicentro de los incendios.

"A través de Defensa Civil Nacional estamos monitorizando el problema y desde el día 2 de septiembre ya comenzamos a liberar recursos", declaró en redes sociales el ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, quien apuntó que la misión "llevará apoyo técnico y financiero para enfrentar el desastre".

Marinho indicó que por orientación del presidente Jair Bolsonaro, duramente criticado en el ámbito internacional por su política medioambiental en detrimento de la Amazonia y el propio Pantanal, su despacho ya entró en contacto con los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul para coordinar la ayuda y las acciones de apoyo.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de 230% en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA), de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado 15% de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.