Escucha esta nota aquí

El gobierno ultraderechista de Brasil criticó este sábado a un conocido humorista por hacer una parodia de una campaña oficial sobre los héroes brasileños, protagonizada por el secretario de Cultura, el actor Mario Frias, quien reaccionó furioso.

"Chico cobarde y sin futuro. Actuando como si fuese un ser de bien, cuando en verdad no pasa de una criatura inmunda, cuyo adjetivo -que realmente lo califica- no es otro que crápula", dijo Frias en una seguidilla de insultos publicados en sus redes sociales la noche del viernes, junto a una foto del actor Marcelo Adnet.

En una decena de mensajes en su cuenta Twitter, la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia también fustigó este sábado al actor, conocido por imitar a figuras públicas, incluidos el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados.

"Nos equivocamos. Creímos que sería posible unir a todo el país en torno a buenos valores y buenos ejemplos. A fin de cuentas, nadie está en contra de la bondad, el amor al prójimo, el sacrificio por los inocentes, verdad? Incorrecto! Infelizmente hay quien prefiere parodiar el bien y burlarse de los brasileños", lanzó la Secom, también con una fotografía de Adnet.

El viernes en su programa "Siéntase en casa", el actor imitó a Frias, mostrándolo como una persona sin conocimientos de la historia brasileña en una parodia de "Un pueblo heroico", una campaña lanzada el jueves con ocasión de la Independencia de Brasil, celebrada el 7 de septiembre.

En el spot, el secretario aparece recorriendo -con un aire ceremonial- el Museo del Senado en Brasilia, mientras Adnet lo imita en una sala con los cuadros de cabeza.

"Donde crecí no duraba ni un minuto. ¡Tonto!", abundó Frias, quien en junio pasado asumió la secretaría, el cuarto en el cargo tras una seguidilla de renuncias y destituciones.

Antes de Frias, conocido galán de telenovela en 1999, la secretaría fue ocupada apenas dos meses por la actriz Regina Duarte. Su antecesor, Roberto Alvim, fue destituido después de parafrasear un discurso del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. 

Adnet, con más de 3,3 millones de seguidores en Twitter, respondió las críticas con  humor: "Hasta el secretario Frias recomendó (mi programa) en su Instagram! Vale revisar el post! La Secom debería replicarlo en sus redes", trinó.