Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud de Chile informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, según un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

El documento al que tuvo acceso Ciper revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5.000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe, que da cuenta este sábado de más de 3.000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció este sábado que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado).

El informe del DEIS "sigue el criterio establecido por la OMS y contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid", publicó CIPER.

La nueva polémica sobre la metodología aplicada por el ministerio de Salud se produjo cuando Chile suma 6.509 nuevos contagios y 231 muertos reportados en las últimas 24 horas, elevando a 167.355 los infectados y a 3.101 los fallecidos desde el 3 de marzo en este país de 18 millones de habitantes.

"Vigilancia epidemiológica" 

La subsecretaria de Salud explicó en rueda de prensa que ese informe "es una información que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica", el cual incluye una "información muy robusta". 

Aunque recalcó que la cifra oficial es la del informe diario, Daza admitió que en el ministerio están "analizando la propuesta del consejo asesor de informar semanalmente la estadística del DEIS", que es el brazo estadístico de esa cartera.

En un comunicado el Ministerio explicó que "no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones".

"La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana", agregó el ministerio.

La OMS "no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", concluyó.

Santiago cumple más de un mes en cuarentena total para sus siete millones de habitantes, y desde este fin de semana serán nueve de los 18 millones de habitantes quienes estén en confinamiento obligatorio en un país donde la medida ha logrado reducir la movilidad entorno al 35%, según expertos un nivel poco efectivo para contener la expansión de la pandemia.

De acuerdo al sitio Worldometers, que agrupa los recuentos de casos de Covid-19 por país, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.