Escucha esta nota aquí

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que quiere pedir al Congreso de los Diputados una última prórroga "de alrededor de un mes" del estado de alarma, que termina el 24 de mayo.

"Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería alrededor de un mes", dijo durante un discurso transmitido por televisión.

Según el diario El País, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese periodo, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. 

“La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano”, añadió el presidente, citado por el mismo diario, quien apeló repetidamente a la “prudencia” y repitió que los “criterios científicos” serán los que marquen el ritmo de la transición hacia la nueva normalidad. 

“Si el Gobierno ve que se puede levantar el estado de alarma antes de ese mes, lo haremos”, zanjó. 

El presidente, de acuerdo con el diario El Independiente, también defendió el confinamiento aplicado en España frente las estrategias de otros países que optaron por buscar la inmunidad de rebaño. 

“Hoy sabemos que si hubiéramos seguido ese camino, la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de compatriotas, y que podría haber costado la vida de 300.000 personas, uno de cada cien infectados o posiblemente, más porque hubiera colapsado el sistema sanitario y hubiera aumentado la letalidad”, aseguró.

Contraria a la medida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó contra el Gobierno por mantener a Madrid en la fase cero aunque con menos restricciones: “Es una lucha ideológica. Creen que pueden decidir por cada persona. Nosotros creemos lo contrario”. 

Mientras tanto, el número de muertos diarios en España cae este sábado hasta 102 nuevos fallecidos, después de que ayer se registraran 138. Se trata de la cifra más baja desde el 18 de marzo, reporta El País. 

En total, los casos detectados por PCR son 230.698 (539 en las últimas 24 horas), los decesos 27.563 y más de 146.000 personas se han recuperado desde el principio de la pandemia.


Comentarios