Escucha esta nota aquí

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó la noche del sábado el estado de emergencia por un mes más para enfrentar el nuevo coronavirus, luego que la Asamblea Legislativa había declinado el jueves extenderlo.

"El señor presidente de la república a través de decreto ejecutivo decreta estado de emergencia", declaró en rueda de prensa el secretario Jurídico de la casa de gobierno, Conan Castro, junto al consejo de ministros.

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche de este sábado por lo que, amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prorroga a partir de las cero horas de este domingo y con vigencia de un mes.

La prórroga del estado de emergencia, según Castro, es para mantener "la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población" cuando el país está a "días del colapso" por el incremento de casos de coronavirus.

El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, mantienen suspendidas las clases en las escuelas y universidades, y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.

En virtud del decreto se mantiene "la estabilidad laboral" en el marco de la cuarentena domiciliar que vive el país desde el 21 de marzo.

Además, autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

La emergencia nacional también faculta a las autoridades sanitarias a "limitar o restringir" la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta ayer sábado 1.265 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 26 personas fallecidas.