Escucha esta nota aquí

Google Meet hace muy poco que inició su propia cruzada por alzarse como una de las mejores apps de videoconferencias del panorama actual. Se hizo gratis para todos y copió las mejores funciones de Gmail como su diseño en cuadrícula. Ahora está aplicando su integración con Gmail, la función que prometió incluir de salida y que ahora está llegando, reportaron medios especializados en tecnología. 

Los usuarios que usan Gmail ya están empezando a ver en el panel lateral de la interfaz del cliente un enlace directo para iniciar una llamada de Google Meet. Esto es debido a la apertura de Meet a los usuarios; ahora que solo necesitan una cuenta de Google para hacer funcionar el servicio, les está apareciendo dicha opción.

Las funciones de Meet son la gran arma del software de Google para atacar a Zoom: llamadas de hasta 100 personas con una seguridad mucho mejor y con encriptación incluida. Y este es otro paso más en el intento de Google por destronar a una Zoom debilitada por los últimos escándalos.

Integración con Gmail incluida

Ahora, cuando entres a Gmail, el cliente de correo electrónico de Google verás una pestaña que te permitirá o bien empezar una llamada de Google Meet o unirte a una ya existente. Google quiere publicitar Meet de todas las formas posibles, mejorando su integración con otros servicios de la firma, tal y como podemos leer en The Verge.

De hecho, Gmail es uno de los clientes de correo más usados del mundo, y la facilidad que permite esta integración para hacer una videollamada de Meet le favorece mucho; no necesitas instalar nada, simplemente desde tu bandeja de correo electrónico ya puedes estar en contacto con tus compañeros de trabajo o incluso tus amigos. No sería raro que Google acabe incluyendo la integración de Meet en otras apps del ecosistema, como Google Docs.

Además de la integración con Gmail, Meet añade algunos controles de privacidad; no podrán participar usuarios anónimos en las llamadas, y los que manejen dichas llamadas tendrán potestad absoluta en la admisión de nuevos miembros, por lo que evitaremos situaciones desagradables. Sí, se busca evitar el llamado 'Zoombombing', en el que periodistas buscan exclusivas uniéndose a llamadas de Zoom. El anfitrión de la llamada tendrá potestad y control total sobre el flujo de participantes de la llamada.

La aparición de Meet también suple un problema recurrente en Google: la mensajería y la comunicación. Sus apps como Hangouts o Allo no han calado frente a alternativas de terceros, ni tan siquiera en empresas (Hangouts es un gran ejemplo). Ahora con Meet tiene la oportunidad de ofrecer una buena alternativa incluso cuando otros competidores como Microsoft Teams también se disputa el primer puesto.