"Las relaciones actuales son fuente de una gran preocupación. Pero esto también quiere decir que se tiene que hacer algo para normalizar las relaciones", declaró Gorbachov.

20 de enero de 2021, 8:38 AM
20 de enero de 2021, 8:38 AM

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamado el miércoles para una "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura del presidente electo estadounidense Joe Biden.

"Las relaciones actuales son fuente de una gran preocupación. Lamentablemente, es una realidad. Pero esto también quiere decir que se tiene que hacer algo para normalizar las relaciones", declaró Gorbachov en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

"Necesitamos hablarnos para que nuestras intenciones y nuestra acciones queden claras", prosiguió el exmandatario, de 89 años, poniendo como ejemplo su experiencia al frente de la URSS: cuando "reanudamos el diálogo, nos reunimos al más alto nivel, ¡tras una pausa de seis años!".

"Se tiene que empezar por alguna parte. No podemos encerrarnos el uno y el otro", añadió Gorbachov, que instó al diálogo entre las dos potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado de desarme nuclear New Start, que está a punto de expirar el 5 de febrero.

Sucesor del Start I (firmado en 1991 por Gorbachov y George H. W. Bush), el tratado New Start mantiene el arsenal de los dos países muy por debajo de su nivel durante la Guerra Fría. En vigor desde 2011, limita a 700 el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados y a 1.550 ojivas.

La inminente expiración de este acuerdo ha suscitado tensiones entre Washington y Moscú, que divergen sobre los términos de su renovación.

"Creo que sería posible ponerse de acuerdo sobre varias reglas del juego, y después observar si se respetan. Y si no se mantienen, hablarlo abiertamente, abordar lo que no funciona, los problemas", añadió Gorbachov.