Escucha esta nota aquí

El Gobierno griego anunció este sábado una nueva prolongación hasta el 10 de enero del estricto confinamiento adoptado desde hace dos meses, poniendo fin a las medidas de flexibilización aplicadas en diciembre para las fiestas de fin de año.

Previstas inicialmente hasta el 7 de enero, "las medidas estrictas van a reanudarse el domingo hasta el 10 de enero por razones preventivas", anunció el vocero del gobierno Stelios Petsas en un mensaje por la radio y la televisión.

"El objetivo es no agravar la imagen epidemiológica tras la flexibilización de las medidas (en diciembre), con el objetivo de que las escuelas puedan abrir el 11 de enero", subrayó.

El estricto confinamiento acompañado de un toque de queda nocturno para contener la segunda ola de la pandemia en el país- mucho más fuerte que la primera ocurrida en la primavera boreal- fue adoptado el 7 de noviembre, antes de ser prolongada por un mes una primera vez a principios de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno flexibilizó esas medidas en la segunda semana del mes de diciembre, autorizando la apertura de peluquerías, iglesias con un número limitado de fieles y tiendas con el sistema de retiro rápido de productos pedidos de antemano.

En Grecia, el confinamiento estricto solo autoriza la circulación de particulares para ir al médico, a la farmacia, hacer compras de primera necesidad o hacer ejercicio físico. Solo las tiendas de alimentos y las farmacias están abiertas.

Los profesionales y empleados son incitados a teletrabajar. En caso de necesidad de circular por razones de trabajo, es necesaria una autorización del empleador.

La utilización de mascarillas es obligatoria y la circulación está prohibida entre las 22:00 y las 05:00. Grecia registra hasta el momento 4.881 muertes de coronavirus y 139.447 casos para una población de 10,7 millones de habitantes. Más de 4.000 muertes se registraron en los últimos dos meses.

Comentarios