Escucha esta nota aquí

El Grupo Ad Hoc, uno de los tres principales entre los acreedores de Argentina, anunció que licitará unos 5.000 millones de dólares en bonos del país sudamericano e hizo un llamado a los demás titulares de deuda a adherir al canje que cierra el próximo 28 de agosto.

En un comunicado, este grupo aseguró que licitará bonos "el lunes 24 de agosto o antes", para participar en la nueva oferta de reestructuración de deuda que Argentina formalizó el 17 de agosto.

"La propuesta es una resolución consensuada que ofrece un resultado beneficioso para los participantes y es una oferta que todos los acreedores deben aceptar", señaló el grupo este viernes, al instar a los demás titulares de bonos "a participar en la reestructuración de la deuda externa de Argentina".

El gobierno del centro-izquierdista Alberto Fernández presentó en abril su primera oferta para el canje de unos 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera, pero fue rechazada por la mayoría de los acreedores.

Finalmente, una enmienda que asegura una recuperación de 54,8 dólares por cada 100 fue consensuada en agosto con los tres principales grupos de acreedores de Argentina, que representan a cerca de la mitad de los titulares de bonos.

Los resultados del canje serán anunciados el 31 de agosto y la liquidación se hará el 4 de septiembre.

Un acuerdo permitirá a Argentina salir del default en el que cayó en mayo, cuando incumplió con el pago de 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje. Otros dos títulos bajo legislación extranjera quedaron en cesación de pagos en julio, cuando no se cancelaron unos 600 millones de dólares en intereses.