Escucha esta nota aquí

El opositor Juan Guaidó advirtió ayer a los militares que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro “no puede ser eterna”, durante movilizaciones en las que el chavismo celebró la salida de Venezuela de la OEA. Guaidó reiteró que la Fuerza Armada es determinante para que Maduro “cese la usurpación” del poder, durante una concentración en la que juramentó a los “comandos de libertad”, voluntarios encargados de organizar las protestas contra el gobierno.

“Es fundamental (el apoyo militar) pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros”, dijo el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

OEA pa’l carajo Mientras Guaidó afinaba una marcha convocada para el 1 de mayo, los chavistas se movilizaron en masa para celebrar la salida de Venezuela de la OEA. “¡OEA, pa’l carajo! La OEA se ha convertido en una letrina del imperialismo, en el instrumento represivo más grande del imperialismo”, denunció, ante miles de simpatizantes, el dirigente Diosdado Cabello.

Ayer se completó el proceso de retiro que inició Maduro en abril de 2017, pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo del presidente, dejó sin efecto la salida a pedido de Guaidó. Por mayoría simple, el organismo aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante del también líder del Parlamento de mayoría opositora. Guaidó anuncia la movilización del miércoles como la “más grande en la historia” del país, en su ofensiva para sacar a Maduro, cuyas funciones se adjudicó el 23 de enero alegando que el mandatario fue reelegido de manera fraudulenta. Maduro también llamó a una marcha para el Día del Trabajador. 

 

Tags

Comentarios