Escucha esta nota aquí

Los guardacostas italianos anunciaron este sábado haberse puesto en contacto con la embarcación "Louise Michel", financiada por el artista callejero Banksy, y haber evacuado a 49 migrantes, del total de 219 que se encontraban a bordo del barco humanitario.

"Teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación, los guardacostas enviaron un barco de patrulla desde Lampedusa que evacuó a las 49 personas consideradas más frágiles, entre las que había 32 mujeres, 13 niños y cuatro hombres", indicaron los guardacostas italianos con un comunicado.

El "Louise Michel", que rescató a 219 migrantes en dos operaciones, se encuentra en una zona de búsqueda y rescate del Estado maltés, que "debido al deterioro previsto de las condiciones meteorológicas marítimas en la región" se puso en contacto con los guardacostas italianos para que les ayudaran con esta operación, precisó el comunicado.

El barco humanitario, que cuenta con solo diez integrantes en su tripulación, pidió ayuda durante la noche del viernes al sábado, tras la muerte de un migrante a bordo.

También indicó haber rescatado a 130 nuevos migrantes, que naufragaron con su balsa neumática en el Mediterráneo. Pero debido a la falta de espacio en el "Louise Michel", tuvo que dejar a 33 migrantes sobre la balsa.

La embarcación, que lleva el nombre de una figura del anarquismo francés del siglo XIX y está decorada con un grafiti de Banksy, fue fletada por el artista británico con gran discreción.