Escucha esta nota aquí

Guatemala estudia terminar el convenio de cooperación con la Brigada Médica Cubana, en medio de la pandemia de Covid-19, por el elevado costo que representa para las finanzas del país centroamericano, informó al Congreso la ministra de Salud, Amelia Flores.

En una presentación ante le Congreso en la noche del jueves, la ministra dijo que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, un médico de profesión, analiza finiquitar el convenio de cooperación con Cuba como una medida de austeridad.

"El presupuesto con el que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para pensar en la contratación de especialistas guatemaltecos, es un tema que ya veníamos hablando", explicó, sin precisar el costo del convenio.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, declaró esta semana que el convenio con Cuba vence el último trimestre de este año y que su continuidad será revisada con la ministra de Salud y el mandatario.

La Brigada cubana llegó a Guatemala a finales de 1998 tras el paso devastador del huracán Mitch y actualmente cuenta con 441 colaboradores, la mayoría de los cuales apoya las acciones de control de covid-19 en todo el país.

La llegada de los cubanos funciona a través de un convenio directo entre los ministerios de Salud Pública de ambos países.

Sectores humanitarios, indígenas y sociales rechazaron la eventual salida de los cubanos al considerar que trabajan en los lugares más vulnerables del país, donde 59,% de los casi 17 millones de habitantes viven en pobreza.

Guatemala registra hasta este viernes 72.921 casos del nuevo coronavirus y 2.709 muertos.