Escucha esta nota aquí

El secretario general, António Guterres, abrió la Asamblea General de la ONU, haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido".

"El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada", dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

Talibanes solicitan participar en la ONU

Los talibanes solicitaron dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, informó un portavoz de la organización.

El comité de credenciales tendrá que dirimir el caso, dijo a la AFP el portavoz Stephane Dujarric.

El secretario general, Antonio Guterres, recibió la carta del grupo en la que "solicita participar" en el debate de alto nivel, dijo Dujarric.

La misiva tiene fecha del lunes 20 de septiembre, agregó el portavoz.

Está firmada por Amir Khan Muttaqi, en calidad de "ministro de Relaciones Exteriores", que informa que el anterior representante Ghulam Isaczai "ya no representa" a Afganistán ante Naciones Unidas.

Isaczai era el representante permanente del gobierno afgano que fue depuesto expulsado en agosto coincidiendo con la salida de las tropas estadounidenses del país, poniendo fin a 20 años de ocupación.


Comentarios