Escucha esta nota aquí

El cuerpo de un español desaparecido hace ocho días en Perú mientras volaba junto a un ecuatoriano en un ala delta con motor fue encontrado este miércoles en el mar cerca de Lima, informó la Marina peruana.

"Lamentablemente es el cadáver del ciudadano español José Moya por el reconocimiento que han hecho sus familiares", dijo el capitán del Puerto del Callao, Ludwig Zanabria.

El oficial explicó que unos surfistas vieron flotando un cuerpo en la playa La Escondida, unos 42 kilómetros al sur de Lima. Lo llevaron hasta la orilla y luego avisaron a las autoridades.

"Los familiares, por los rasgos y otras cosas, lo reconocieron y confirmaron que era el señor Moya", de 65 años, manifestó Zanabria.

La Marina y la Policía continúan la búsqueda del ecuatoriano Juan Carlos Villalba, de 55 años, quien pilotaba el ala delta durante un vuelo de instrucción cuando se les perdió el rastro. 

Moya y él desaparecieron el 18 de agosto en las inmediaciones de San Bartolo, a 50 km al sur de Lima. Villalba ya había volado varias veces en esa zona con el ala delta, según videos publicados en su página de Facebook.

La búsqueda, iniciada al día siguiente de la desaparición, se centró en el mar y tierra en la zona de Pucusana y San Bartolo, con buzos y un buque oceanográfico con moderna tecnología de exploración submarina.

También se utilizó un helicóptero Sea King de la Aviación Naval para hallar a los desaparecidos, señaló la Marina.

El ala delta motorizado, que podía superar los 3.000 metros de altura, había sido sometido a mantenimiento el 8 de agosto.

"A mantenimiento después de hermosos vuelos. Cambio de bujías, inyectores, filtros, etc.", anotó Villalba en Facebook, incluyendo una selfi.

Al día siguiente de la desaparición, un pescador de la zona de San Bartolo encontró en el mar dos cascos que podrían ser de ellos, dijo la Policía.

Un testigo declaró haber visto al aparato ultraligero perder altura mientras se escuchaba un sonido extraño, aparentemente del motor, según la agencia estatal Andina.