La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

15 de febrero de 2022, 11:02 AM
15 de febrero de 2022, 11:02 AM

Los cuerpos de cuatro jóvenes que estaban desaparecidos desde el sábado fueron hallados dentro de un vehículo en Zacatecas, un estado del norte de México que se ha visto sacudido por la violencia ligada al crimen organizado.

"En el transcurso del domingo 13 de febrero el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado (...) encontrado a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida", dijo este lunes la fiscalía de Zacatecas en un comunicado.

La dependencia informó que los cuerpos fueron hallados en una carretera del municipio de Genaro Codina, ubicado a unos 45 km de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

Originalmente, la Fiscalía detalló que fueron cinco los jóvenes que habían sido secuestrados la madrugada del sábado cuando salían de un centro nocturno en Zacatecas, aunque no dio detalles sobre el paradero del quinto.

"La Fiscalía mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de la o las personas que hayan participado en estos hechos", indicó.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A inicios de febrero, 16 cadáveres fueron hallados en dos puntos distintos del estado.

A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar con militares la seguridad en la zona.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una polémica estrategia antidrogas con participación activa de fuerzas militares.

Andrés Manuel López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esa estrategia, pero el ahora presidente mantiene ese despliegue militar en todo el país.