Escucha esta nota aquí

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, exhortó este lunes a la "unidad y resistencia" de los palestinos frente al plan israelí de anexión de partes de Cisjordania ocupada. 

"Llamamos a enfrentar el proyecto de anexión mediante la resistencia en todas sus formas (...) e instamos a nuestro pueblo a convertir esta prueba en una ocasión para volver a encaminar el proyecto palestino", destacó en conferencia de prensa en Gaza un alto funcionario de Hamás, Salah al Bardawil. 

"Es deber de todo ciudadano palestino libre levantarse contra esta flagrante agresión a nuestra tierra", añadió, pidiendo la "unión de la clase política palestina" frente al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar resolver el conflicto israelo-palestino.

Según su hoja de ruta, Israel debe presentar a partir del 1 de julio su estrategia para poner en marcha el plan de la administración Trump para Oriente Medio, que prevé en particular la anexión por Israel de colonias y del valle del Jordán, en Cisjordania ocupada. 

Los palestinos, desde Hamás hasta el partido Fatah, del presidente Mahmud Abas, rechazan el plan estadounidense, que propone la creación de un Estado palestino en un territorio fragmentado y sin Jerusalén Este como capital, contrariando su aspiración.

Hamás y Fatah mantienen serios desacuerdos desde que los islamistas tomaran el control de la Franja de Gaza, en 2007, tras casi llegar a una guerra civil, un año después de ganar las elecciones parlamentarias. Todos los esfuerzos de reconciliación han fracasado.