Escucha esta nota aquí

Los ciudadanos cordobeses, en Argentina, se vieron sorprendidos esta madrugada por una histórica nevada, donde no solo las Sierras se vistieron de blanco, sino también la Capital. El otoño llega a su fin con un fenómeno inusual para la ciudad de Córdoba. Como la de hoy, la última gran nevada se había registrado el 9 de julio de 2007. En esta nota recordamos cómo fue esa histórica jornada.

Este sería ya un destello de la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), desde donde anunciaron descensos bruscos de temperatura para los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, el cual pronostica heladas y temperaturas entre los los 9ºC y 12ºC. El frente frío llegará este miércoles al país.

El diario La Voz de la ciudad de Córdoba, rememoró que ese feriado del 9 de Julio la temperatura marcaba 2 grados bajo cero, similar a la actual. El temporal también afectó a las regiones de Tucumán y La Rioja.

En 2007, los celulares no eran smartphones, las redes sociales eran incipientes-primitivas, y lo “más fácil de usar” eran los e-mails y SMS. La Voz ese día recibió cientos de fotos. Inclusive hubo personas que se acercaron hasta la redacción en 2007 personalmente trayendo sus cámaras y tarjetas para descargar las imágenes.

Era el boom de las cámaras digitales (con menos megapíxeles que los teléfonos actuales) y YouTube era el canal preferido para la carga de videos.

Si bien el 23 de agosto de 1984 había caído nieve en la ciudad de Córdoba, las características del fenómeno eran “extraordinarias”, según había dicho el histórico y ya fallecido meteorólogo cordobés Carlos Eschoyez. “Esta manera de nevar, es la primera vez que la veo”, comentó en esa oportunidad. No era para menos.

La alerta naranja en Bolivia, emitida por el Senamhi, significa que existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano); no se descartan heladas.

Más datos

En el país vecino, otro “hombre del tiempo”, Ediberto Moliner, con la precisión que lo caracterizaba, recordó en 2007 que la temperatura más baja de un invierno se registró el 8 de julio de 1918, con 10,3 grados bajo cero. Ese año fue el más frío del siglo 20 (nevó durante 26 días).

En los comentarios, los lectores del diario recordaron otras nevadas como la del 4 de septiembre de 1976, la del invierno de 1975 y la de 1971. También hubo una en 1968.

El 9 de julio de 2007, LaVoz.com.ar se convirtió en una verdadera red social para miles de lectores que contaron sus historias sobre el blanco invierno cordobés.Este 16 de junio de 2021 será inolvidable para los cordobeses. Entre las 4 y las 5 comenzaron a caer los primeros copos de nieve, primero en la zona de Altas Cumbres y luego bajó hacia el centro de la provincia llegando hasta la Capital.

Muchos cordobeses que madrugaron se vieron sorprendidos por el fenómeno y salieron a las calles a tomarse fotos.

Comentarios