Escucha esta nota aquí

Imágenes de video publicadas este domingo por la radio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en Twitter mostraron a una niña de 12 años tratando de escapar de la policía antidisturbios, posteriormente derribada al suelo por cinco oficiales.

En respuesta al incidente, la policía emitió un comunicado en el que decía que la niña fue detenida cuando huía y que la trataban con sospecha. La policía dijo que usaron una fuerza mínima, pero imágenes de video muestran a un oficial cargando contra ella, haciéndola caer al suelo.

Luego, la policía expresó su preocupación por la participación de "niñas menores de edad en grupos prohibidos" e instó a las menores a mantenerse alejados, en una publicación en su página de Facebook.

Protesta contra la nueva ley de seguridad nacional

El arresto se produjo en medio de las manifestaciones en Hong Kong en el que cientos de personas fueron detenidas durante una protesta contra la nueva ley de seguridad nacional, ya que los ciudadanos exigieron el derecho a votar el día en que originalmente debían celebrarse las elecciones del Consejo Legislativo de 2020.

La policía dijo que había realizado 289 arrestos a las 9 pm (1300 GMT), de los cuales 270 fueron por reunión ilegal.

Al menos dos destacados activistas, Figo Chan del grupo Civil Human Rights Front y el veterano legislador y activista por la democracia Leung Kwok-hung, conocido como "Long Hair", estaban entre los arrestados. Los videos publicados en Twitter mostraban a grupos de manifestantes detenidos por la policía, y a un grupo de jóvenes se les rocía gas pimienta.

FEW (EFE, dpa)