El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Un método de protección que, lejos de encontrase en su mejor momento, parece que tiene los días contados

5 de mayo de 2022, 16:21 PM
5 de mayo de 2022, 16:21 PM

El Día Mundial de la Contraseña se celebra el primer jueves de mayo en todo el mundo. Y en esta fecha se persigue el objetivo principal de concienciar a la población acerca de la importancia de establecer contraseñas que sean tanto robustas como seguras para un mejor cuidado de los datos personales.

Pero muchos expertos afirman que las contraseñas son, hoy por hoy, un método inseguro y arcaico. Además, en los últimos tiempos se ha considerado que las contraseñas, pese a ser seguras, son un método incómodo y caro, ya que en multitud de ocasiones las personas que hacen uso de ellas las olvidan. El registro biométrico se erige como una alternativa segura desde hace un tiempo. 

Es un grave error para cualquier compañía no dar el valor que merece a la definición de contraseñas seguras y robustas, llegando a poner en jaque, en el peor de los casos, el desempeño de su actividad diaria. Estas se usan constantemente tanto en cuentas de correo electrónico como en perfiles de redes sociales, así como en el backend de las páginas web corporativas. El uso de una clave débil es un error que ocurre con bastante frecuencia tanto en el uso como en la gestión de contraseñas.

A ello se le suma que en gran cantidad de ocasiones se usa una misma contraseña en varios servicios diferentes, comprometiendo su seguridad. No solo la seguridad de la empresa puede verse amenazada ante estas malas prácticas, sino también su reputación.

Fomentar buenos hábitos

Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad, cumplimento, identidad y gestión de Microsoft, comentó sobre esta fecha que, si bien puede parecer extraño tener un día especial para un elemento que a veces es molestia, el objetivo es fomentar buenos hábitos de contraseña que ayuden a mantener segura la vida en línea.

“En el mundo actual de trabajo, escuela, compras, atención médica y casi todo lo demás en línea, mantener nuestras cuentas seguras es más importante que nunca. Las contraseñas no solo son difíciles de recordar y rastrear, sino que también son uno de los puntos de entrada más comunes para los atacantes. De hecho, hay 921 ataques de contraseña cada segundo, casi el doble de frecuencia en los últimos 12 meses”, comentó Jakkal.

Desde la firma BTR Consulting, especializada en ciberseguridad, comentaron que “cada vez más usuarios usan la misma password para diferentes plataformas, hoy sabemos que lo hace el 61 % de los usuarios”. Además, según un estudio que realizaron, el 55% admitió que utiliza contraseñas débiles u obvias, el 32% dijo que solo realizaba un pequeño cambio en una contraseña anterior (como, por ejemplo cambiar el mes o el año) y el 25 % dijo que simplemente reutiliza una contraseña antigua.

Recomendaciones de cuidado

De acuerdo con la información que maneja BTR Consulting, “se filtran permanentemente millones de correos electrónicos, usuarios de redes sociales y contraseñas”. Ante esto, es importante tener en cuenta algunas sugerencias:

-La contraseña es personal y debe ser secreta. No compartirla ni tenerla anotada.

-Utilizar reglas mnemotécnicas para recordarla.

-Cambiar la contraseña periódicamente.

-No debe ser fácil de adivinar: combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

-No repetirla.

-No utilizar palabras o fechas relacionadas con familiares.

-Evitar números consecutivos o palabras concatenadas (nombre + fecha).

-Utilizar dentro de la contraseña el “espacio”. Por ejemplo: “M1 N0mbr$ es...”.

-No seleccionar la opción de “recordar mi contraseña” .

-Si hay muchas contraseñas para memorizar, utilizar un gestor de contraseñas.

-Recordar el correo electrónico para restablecer otras contraseñas.

-Si se cambia de empleo o se tiene más de uno, asegurarse de que el perfil de acceso sea dado de baja al término de la relación.

Las contraseñas más comunes son:

"123456"

"123456789"

"12345"

"qwerty"

"password"

"12345678"

"111111"

"123123"

"1234567890"

. "1234567"

"123456" se mantiene entre la primera y la segunda posición desde 2017 a 2021. También se repiten año tras año dentro de las primeras cinco posiciones "123456789", "12345678" o "password".