Escucha esta nota aquí

El huracán Delta llegó este miércoles por la mañana a la costa caribeña de México como huracán de categoría dos, con vientos de hasta 175 km/h, dijeron meteorólogos estadounidenses. 

El ciclón, que llegó a considerarse como categoría cuatro, entró por la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Puerto Morelos, informó el Centro Nacional de Huracanes. Miles de turistas fueron evacuados antes de la llegada de Delta tras la advertencia de marejadas potencialmente mortales

En días pasados, se catalogó al ciclón como categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), pero según se acercaba a tierra, se suavizó la fuerza de los vientos que, al final, se rebajó la amenaza a categoría 2.

Según el centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir "con toda su fuerza a partir de la medianoche".

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la AFP que de esos balnearios han sido desalojados unos 41.000 turistas, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

"Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas", añadió Cintrón.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

"No alcanzamos a hacer mucho. Veníamos para relajarnos un poco con todo este tema del coronavirus y estar en lugares abiertos", comentó este martes a la AFP el vacacionista Jonathan Rogers en el hotel Aquamarina Beach.

Junto con familiares, Rogers, de 30 años, viajó desde Ciudad de México a Cancún tras meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Aunque Cuba no será impactada, el gobierno declaró "alarma ciclónica" para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Pobladores se abastecen

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando también en octubre Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas. 

Por la mañana se observó una gran afluencia de personas en centros comerciales para adquirir víveres, agua y materiales para proteger sus casas.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico. En esta temporada se han batido récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres para los ciclones y se tiene que utilizar el alfabeto griego.