Escucha esta nota aquí

La Iglesia católica de El Salvador reabrió parcialmente los templos este domingo bajo rigurosas medidas de bioseguridad, poniendo fin a un cierre total de cinco meses debido a la pandemia de Covid-19.

"Este día hemos reabierto nuestros templos, a escala nacional, para reiniciar las celebraciones eucarísticas con la participación presencial de los fieles", celebró el arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar, durante la misa dominical en la céntrica catedral capitalina.

La reapertura de los templos, según Escobar, se hace de "manera ordenada y gradual", y "observando todas las normas de seguridad sanitaria".

Este domingo, frente a la puerta principal de la catedral los fieles formaron una fila e ingresaron de a uno, tras pasar un control de temperatura corporal, desinfectar sus zapatos e higienizarse las manos con alcohol.

"Gracias a Dios podemos hoy volver a una nueva normalidad", dijo el arzobispo.

Sin embargo, la diócesis de San Vicente (centro) no reabrirá sus templos hasta mediados de septiembre, debido al alto contagio del nuevo coronavirus que prevalece en esa zona del país.

El Salvador sumó este domingo 20 días consecutivos de descenso en los casos de Covid-19. Desde marzo, acumula 25.635 contagios de coronavirus, con 713 fallecidos.