Escucha esta nota aquí

La policía de Honduras informó este jueves haber hallado 1,5 toneladas de cocaína enterrados en el noreste del país, en momentos en que extreman la persecución de los carteles, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández fuera vinculado en ese delito en una corte de Nueva York.

El comunicado de la policía indicó que el trabajo de equipos de inteligencia policial permitió el hallazgo de la droga enterrada en la aldea Francia, municipio de Limón, departamento de Colón, hacia donde aparentemente fue transportada vía marítima.

Detalló que "un aproximado de 1.448 paquetes, equivalentes a 1,5 toneladas de drogas" estaban en "58 costales, encontrados en tres agujeros, realizados aparentemente con maquinaria pesada, tipo retroexcavadora, para almacenamiento de droga".

"Con estas operaciones damos a demostrar el arduo trabajo que realiza la Policía Nacional en coordinación con otras instituciones, con el objetivo de desarticular estructuras del narcotráfico que operan en en el país", destacó el jefe la Dirección Policial de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez.

El comunicado aseguró que en lo que va del año se decomisaron más de ocho toneladas de droga.

El presidente Hernández ha aumentado la lucha contra los carteles de droga, en un intento de desmentir los señalamientos que le han hecho fiscales federales estadounidenses en una corte de Manhattan.

Con testimonios de excapos, los fiscales aseguraron que el gobernante recibió sobornos de los carteles para las campañas que lo llevaron al poder y que transportó cocaína a Estados Unidos, con ayuda de militares y policías.

Un hermano del presidente, Juan Antonio "Tony" Hernández, de 42 años, fue condenado a cadena perpetua el pasado 30 de marzo en esa corte por fabricas --en laboratorios de Colombia y Honduras-- y transportar 185 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El presidente hondureño reprocha a la justicia de Estados Unidos de otorgar credibilidad a capos que buscan "venganza"
por haber sido extraditados por su gobierno a Estados Unidos.

Comentarios