Escucha esta nota aquí

Un incendio masivo de una planta química en Rockton, Illinois (EEUU) podría llevar varios días en apagarse, ya que los bomberos decidieron dejar de echar agua  por el riesgo de que la escorrentía química se derrame en el cercano Rock River, informó el canal de televisión CBS.

Los funcionarios del departamento de bomberos dijeron que el aire cerca de la planta es seguro a nivel del suelo y que ningún trabajador resultó herido en la explosión y el incendio en la fábrica de Chemtool en Rockton, cerca de la línea estatal de Wisconsin. 

Orden de evacuación obligatoria 

El incendio comenzó alrededor de las 7:00 en la planta de Chemtool. Algunos vecinos de la zona informaron haber escuchado pequeñas explosiones cuando el fuego comenzó a arder. La empresa fabrica fluidos, lubricantes y productos de engrase.

La policía de Rockton dijo que el Distrito de Protección contra Incendios de Rockton ordenó una evacuación obligatoria para todos los hogares y negocios dentro de casi 2 kilómetros de la fábrica. En total, casi 150 familias fueron desplazadas.

El jefe de bomberos de Rockton, Kirk Wilson, explicó que las cuadrillas están dejando que el fuego se apague, en lugar de verter más agua sobre él, debido a la preocupación de que ayude a que los químicos lleguen al cercano río Rock. Wilson dijo que podría tomar unos días para que el fuego se apague por completo.

"Eso es lo mejor que podemos hacer en este momento", dijo Wilson. “Lo principal es que no queremos que ocurra una pesadilla ambiental, y la razón por la que lo provocaríamos es por el uso de corrientes de agua. Así que paramos las operaciones de agua en este punto ".

Wilson dijo que las cuadrillas también han estado realizando pruebas de calidad del aire y han determinado que no hay peligro para la calidad del aire a nivel del suelo.

“Les aseguro que no hay peligro a nivel del suelo en la planta, pero solo como medida de precaución, decidimos que lo mejor para la seguridad de la comunidad era evacuar el área”, dijo.

Wilson explicó que el fuego ya estaba ardiendo a través del techo de la planta cuando llegaron los primeros equipos, y en ese momento no había forma de detenerlo. Dijo que la planta ya ha sido "prácticamente consumida" por el fuego.

Wilson, también confirmó que los 70 empleados que estaban trabajando en la planta en ese momento fueron evacuados de manera segura. Ningún trabajador resultó herido, pero un bombero sufrió una lesión menor.

Comentarios