Desde inicios de año los incendios forestales afectaron más de 100.000 hectáreas en la provincia de Corrientes

14 de marzo de 2023, 14:08 PM
14 de marzo de 2023, 14:08 PM


Unas 6.000 hectáreas ardieron en incendios forestales que comenzaron el pasado fin de semana en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina, informó este martes el Comando Operativo de Emergencias (COE) provincial.

Al menos tres focos permanecen activos, otros dos lograron ser extinguidos y dos más están bajo control, informó el COE.

Desde inicios de año los incendios forestales afectaron más de 100.000 hectáreas en la provincia, según un balance del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la localidad de Ituzaingó, en el norte de la provincia, bomberos y efectivos de Defensa Civil lograron contener el foco mayor, un frente de fuego de 10 kilómetros que se inició el domingo por la tarde en el marco de temperaturas extremas que azotan al centro y norte de Argentina en un verano austral con récord térmico y de sequía.

"Es un foco muy grande que demandó muchas horas de trajo y recursos", dijo a Radio Dos Bruno Lovinson, responsable del COE y subdirector de Defensa Civil.

El viento cambiante y las condiciones del terreno dificultan las tareas de los casi 180 brigadistas que trabajan en el lugar.

"Después del control se hace la guardia de cenizas. El trabajo va a ser arduo hasta dejar controlado el foco en su totalidad", dijo Lovinson.

El lunes el viento volvió a desatar llamas en parte del frente que se creía controlado.

"Debido a que los vientos de 25 a 30 kilómetros por hora dificultan el control del fuego, dos aviones hidrantes también están en el lugar para reforzar la lucha", informó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enTwitter.

Hasta el momento no se reportaron heridos. El fuego afecta zona de pinares y bañados, sin extenderse hacia lugares poblados.

Se esperan que las lluvias anunciadas para la tarde-noche de este martes alivien la situación.

Los focos se encuentran próximos a las zonas de bañados de los Esteros del Iberá que contienen un área protegida.

En 2022 los incendios forestales en Corrientes quemaron más de un millón de hectáreas, según balances oficiales.