Escucha esta nota aquí

Un humo espeso cubría grandes áreas del centro y norte de California este viernes, a medida que voraces incendios siguen propagándose sin control, forzando nuevas evacuaciones.

Una decena de incendios, agrupados en uno bajo el nombre de complejo LNU, había quemado casi 89.000 hectáreas hacia la mañana de este viernes y obligó a decenas de miles de residentes a abandonar sus hogares.

Algunos de los incendios en ese complejo, descrito como el noveno más grande en la historia del estado, amenazan bodegas de las famosas regiones vinícolas de Napa y Sonoma, que todavía tratan de recuperarse, en medio de una pandemia, de los incendios de años pasados.

Los bomberos dijeron que hay cinco muertes vinculadas con los incendios, que fueron causados por una ráfaga de casi 11.000 rayos que cayeron en la parte norte del estado, que soporta además una ola de calor con temperaturas históricas, que llegaron a 54,4 grados Celsius en el Valle de la Muerte.

Cuatro cuerpos fueron recuperados el jueves, incluyendo tres en una casa quemada en una zona rural del condado de Napa.

Los bomberos han luchado por contener las llamas alimentadas por una ola de calor abrasador y baja humedad.

En total, son más de 300 incendios en todo el estado, incluyendo más de dos docenas considerados de gran magnitud.

Muchos de los miles de evacuados han tenido dificultad para encontrar refugio y han dudado en ir a los albergues abiertos por las autoridades temerosos de contraer Covid-19.

Algunos en los condados de San Mateo y Santa Cruz optaron por dormir en remolques, que instalaron en estacionamientos o en playas a lo largo de la costa del Pacífico. 

También se instó a los turistas de la zona a que abandonaran los hoteles o casa de alquileres por vacaciones para liberar espacio para las personas que huían de las llamas.

"El cambio climático es real" 

El gobernador Gavin Newsom destacó la crisis en su discurso ante la Convención Nacional Demócrata el jueves por la noche, diciendo que los incendios estaban directamente relacionados con el cambio climático.

"El cambio climático es real", dijo. "Si estás negando el cambio climático, ven a California".

Newsom fustigó las amenazas del presidente Donald Trump de retirar fondos federales al estado para combatir los incendios, sobre los que ha dicho ha habido un mal manejo.}

Sin embargo, este viernes dijo en una rueda de prensa que "la relación de trabajo" con el presidente "en privado ha sido muy efectiva".

El olor a humo persistía en San Francisco y otras regiones por tercer día consecutivo este viernes, y las autoridades instaron a la gente a permanecer en sus casas hasta que los niveles de contaminación disminuyeran.

Las autoridades del área de la bahía, que abarca siete condados, mantendrán hasta el domingo una alerta de calidad del aire.