Escucha esta nota aquí

Australia se vio golpeada este viernes por incendios forestales que devastan la turística costa oeste y fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el este del país.

Tras varias semanas de altas temperaturas, se declararon incendios en Australia Occidental, en la turística región de Margaret River, famosa por su vino y el surf.

Las autoridades no informaron de ningún herido ni vivienda dañada, pero las llamas eran visibles en una extensa zona, generando grandes columnas de humo.

Se activaron las alertas y varios vecinos tuvieron que dejar sus casas para refugiarse.

"Actúen inmediatamente para sobrevivir", insistió el servicio de bomberos del estado.

Mientras la costa australiana del océano Índico llegó a temperaturas de hasta 40 °C, al otro lado de la isla, la lluvia cayó durante meses en la costa del Pacífico.

"Se ha formado un centro de baja presión frente a la costa sur de Nueva Gales del Sur, lo que ha creado fuertes precipitaciones e inundaciones importantes", declaró el Servicio de Meteorología.

Varias regiones situadas al sur de Sídney, que sufrieron hace dos años los peores incendios de la historia del país, registraron 21 cm de agua en las últimas 24 horas.

Noviembre fue el mes en el que se registraron las mayores precipitaciones de los últimos 122 años y uno de los más fríos, debido al fenómeno meteorológico de la Niña.

Los científicos consideran que los episodios meteorológicos extremos han empeorado a causa del cambio climático, generado por la actividad humana.

Comentarios