Policía y ejército controlan las inmediaciones del penal. Bandas vinculadas al narcotráfico se disputan territorio para la venta de drogas.

3 de octubre de 2022, 18:04 PM
3 de octubre de 2022, 18:04 PM

Policías y militares actuaron este lunes ante "incidentes" registrados en una cárcel de Ecuador donde se han registrado dos masacres desde 2021, informó el organismo encargado de administrar las prisiones SNAI.

"Ante incidentes registrados en el Centro Penitenciario Cotopaxi, ingresan equipos tácticos de la Policia de Ecuador", señaló el SNAI en su cuenta de Twitter.

Agregó que "Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo" de la cárcel ubicada en las afueras de la andina ciudad de Latacunga (sur).

Esa penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país, ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021. Los enfrentamientos dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

El SNAI informó también que el ministerio de Salud acude con su "contingente" al reclusorio.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan territorio para la venta de drogas.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno del presidente Guillermo Lasso inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.