Escucha esta nota aquí

Por RFI

India anunció el lunes que había superado los 300.000 muertos por Covid-19, convirtiéndose en el tercer país del mundo en alcanzar esta cifra, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En las últimas semanas, India ha registrado un número récord de infecciones y muertes diarias. El número acumulado de infecciones ha superado los 26,7 millones, una cifra asombrosa incluso en relación con su población total de 1.300 millones.

En las últimas 24 horas, el país ha registrado 4.454 muertes por Covid-19, la segunda cifra más alta de muertes diarias desde el récord de 4.529 alcanzado el miércoles, según informó la Agencia France Presse. Pero, según los expertos, estas cifras están probablemente por debajo de la realidad porque la epidemia afecta también a las zonas rurales que cuentan con menos instalaciones hospitalarias y donde los registros sanitarios no siempre son realizados.

Se han encontrado cuerpos de presuntas víctimas del coronavirus flotando en las aguas del Ganges o enterrados en tumbas poco profundas. "Estamos viendo cadáveres a lo largo del Ganges que no parecen haber sido catalogados como muertes relacionadas por Covid-19, pero lo más probable es que lo sean", dijo a la AFP Gautam Menon, profesor de biología de la Universidad de Ashoka.

Se cree que las fiestas religiosas y los mítines electorales son una de las principales razones del brote, según los expertos que estiman que solo una campaña de vacunación a gran escala de la población es la solución a largo plazo.

India ha administrado algo más de 196 millones de vacunas desde mediados de enero, pero los expertos afirman que la vacunación debe intensificarse. El país, sede del mayor fabricante de vacunas del mundo, ha suspendido las exportaciones de vacunas para satisfacer la demanda interna.


Comentarios