Escucha esta nota aquí

India y Bangladés iniciaron hoy lunes la evacuación de más de dos millones de personas de las regiones costeras ante la llegada del ciclón Amphan, que podría convertirse en el más peligroso desde 2007.

El ciclón Amphan avanza en la actualidad en el golfo de Bengala, frente a las costas de India, con ráfagas de viento de hasta 265 km/hora. Está previsto que toque tierra el miércoles en Bengala occidental (India) o Bangladés, acompañado de vientos de 155-165 km/h y fuertes lluvias, según las previsiones indias.

"Podría ser el ciclón más fuerte que golpee la región desde el ciclón Sidr", que mató a más de 3.000 personas en noviembre de 2007, declaró a la AFP Bazlur Rashid, un responsable del departamento de meteorología de Bangladés.

Las autoridades de Bangladés preparan 12.000 albergues, con capacidad para acomodar hasta 5,19 millones de desplazados en caso necesario y tratar de mantener la distancia física al interior para prevenir el coronavirus.

En India, más de 200.000 personas serán evacuadas el martes de las zonas bajas de Bengala occidental, dijo a la AFP Manturam Phakira, ministro de Estado.

En la región de Odisha, las autoridades han previsto albergues para recibir a más de un millón de personas.

La intensidad y la violencia de los ciclones han aumentado en la región, en parte debido al cambio climático, pero el número de víctimas ha disminuido en los últimos años gracias a políticas de evacuación rápidas y a la construcción de albergues anticiclones.