Escucha esta nota aquí

Los habitantes indígenas de la comunidad de Kumay, en Pastaza -plena amazonía ecuatoriana, han liberaron a cuatro uniformados y dos civiles que habían secuestrado para reclamar la entrega del cadáver de un líder sepultado bajo un protocolo para los fallecidos por el coronavirus, informó en su Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

"Liberados ya los ciudadanos secuestrados en Pastaza. Gracias Comandante General Patricio Carillo por su conducción personal de las negociaciones. El ministerio de Salud incrementa sus alertas en la zona. La aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas", expresó la ministra.

Los habitantes de Kumay protagonizaron el secuestro para exigir a las autoridades la entrega del cuerpo de uno de sus líderes que falleció en un hospital bajo sospecha de coronavirus, por lo que fue sepultado junto a otras víctimas de la pandemia, dentro del protocolo de bioseguridad establecido en Ecuador.

Los rehenes fueron trasladados a un centro médico para evaluar su condición de salud. En tanto, la Policía reportó por Twitter que un equipo de medicina legal trabajó el sábado en el "proceso de exhumación e identificación" del cuerpo del líder indígena, el cual fue trasladado por uniformados hasta Kumay.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia con unos 61.535 casos, incluidos 4.769 muertos (27 fallecidos por cada 100.000 personas). Las autoridades también reportaron 3.192 víctimas fatales probables por Covid-19.