Escucha esta nota aquí

Indígenas y campesinos de Ecuador bloqueaban vías en varias provincias este miércoles, el segundo día de protestas contra la subida de precios de los combustibles fijada por el Gobierno y en medio de un estado de excepción.

Un grupo de manifestantes bloqueó la carretera Panamericana en la salida norte de Quito con tierra, troncos y neumáticos en llamas, según reporteros de la AFP.

Algunas personas talaban árboles de un cerro aledaño para fortalecer las barricadas.

"Cerramos los carriles con el material de unas volquetas. El Gobierno ha hecho pendejadas con subir a cada rato la gasolina", expresó a la AFP Dennis Viteri, un obrero textil de 28 años que vive en la zona de Calderón, donde se registran protestas.

La Panamericana es la principal arteria que conecta la capital ecuatoriana con Colombia por la zona andina.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también reportó bloqueos de carreteras en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Diversos sectores sociales protestaron el martes en rechazo a la política económica gubernamental, que ha llevado a que el precio del diésel, el combustible más utilizado en el país, aumente un 90% desde 2020, pasando el galón americano de 1 a 1,90 dólares.

La poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) bloqueó carreteras en varias provincias ecuatorianas, mientras que nativos, obreros, profesores y estudiantes marcharon en Quito.

Se registraron choques entre manifestantes y policías cerca de la sede del Ejecutivo.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005, decidió extender la protesta, que deja 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado, de acuerdo con el Gobierno.

Comentarios