El aislamiento del líder ruso hace más difícil para la inteligencia estadounidense evaluar con precisión su estado de salud

El Deber logo
2 de junio de 2022, 22:57 PM
2 de junio de 2022, 22:57 PM

​La salud del presidente Vladimir Putin es un asunto sobre el que se ha especulado mucho en el último tiempo, más ahora que un informe clasificado de EE UU revelara que Putin parece haber resurgido después de someterse a un tratamiento en abril por un cáncer avanzado. Así lo dijeron a Newsweek tres líderes de inteligencia de EEUU que leyeron los informes.

A estos funcionarios de alto rango, de tres agencias de inteligencia separadas, les preocupa que el presidente de Rusia esté cada vez más paranoico sobre su control del poder, un estado influye en la guerra contra Ucrania. 

Además, se dice que hubo un intento de asesinato contra el jefe del Kremlin en marzo.

Los tres funcionarios, uno de la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), otro, un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea, y otro de la Agencia de Inteligencia de Defensa, advierten que el aislamiento del líder ruso hace más difícil para la inteligencia estadounidense evaluar con precisión su estado de salud.​​​

“El control de Putin es fuerte pero ya no absoluto”, dice uno de los altos funcionarios de inteligencia con acceso directo a los informes. "Las maniobras dentro del Kremlin nunca han sido más intensas durante su gobierno, todo el mundo siente que el final está cerca".

Pero los rumores sobre su estado de salud no son nuevos. Hace poco un oligarca cercano al Kremlin aseguró que Putin está “muy enfermo de cáncer en la sangre”. La afirmación proviene de una grabación de audio que fue dada a conocer en la revista New Lines.

A ellos se suma sus problemas de espalda, según informa New Lines. El presidente ruso fue operado en octubre de 2021.

Sin mencionar que a mediados de abril el mandatario fue visto tratando de controlar un temblor en su mano derecha durante un encuentro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Luego fue visto fijando también su mano derecha al borde de una mesa, lo cual es considerado como un intento de ocultar los temblores que genera la enfermedad neurodegenerativa.

Hay además un video en el que el mandatario sostiene un encuentro con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, donde también se aprecia lo que algunos especialistas consideran como el síntoma de las piernas inquietas, propio de la evolución del Parkinson.

Una de las fuentes de Newsweek asegura de que Putin esté enfermo o se muera es bueno para el mundo, no solo por el futuro de Rusia o por el fin de la guerra deUcrania, sino por la disminución de la amenaza del hombre loco de la guerra nuclear".

“Un Putin debilitado -un líder obviamente en declive, no uno en la cima de su juego- tiene menos influencia sobre sus asesores y subordinados, digamos, si ordena el uso de armas nucleares”, sostiene el funcionario.