Escucha esta nota aquí

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Internet, una celebración a nivel internacional que busca promover la importancia de las tecnologías de la información, en un contexto donde 5.000 millones de usuarios activos la utilizan a diario y el consumo de videos y servicios en streaming está en franco crecimiento. Más de 2.000 millones de personas aún permanecen fuera de la web.

El nacimiento de la red de redes se remonta al 1 de enero de 1983 cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP, aunque no fue hasta 1989 cuando se instauraron los cimientos de la web como se conoce hoy en día, con el informe de Tim Berners-Lee, que definía los principios básicos de la World Wide Web (www), sistema que se utiliza hoy en día para navegar y acceder a toda la información que se encuentra en la red.

Pero el origen del festejo se remonta a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con sede en España, y un año después la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La fecha fue elegida porque un 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Internet en cifras

En la actualidad, el volumen de consumo es tan grande que solo en 2018 se generaron 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista. Esta cifra equivale a 330 millones de discos rígidos de 1 TB, o 33 millones de cerebros humanos.

La agencia Visual Capitalist analizó la actividad que tiene lugar en las diversas plataformas.

Cada 60 segundos, se visualizan 4,5 millones de vídeos en YouTube, se envían 188 millones de correos en Gmail y se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas en Google.

Los datos de las redes sociales muestran que cada minuto tienen lugar en Facebook un millón de inicios de sesión, mientras que se envían 41,6 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger, un total de 87.500 personas tuitean y en Instagram se producen 347.222 navegaciones. Cada 60 segundos en Netflix tienen lugar a nivel global 694.444 horas de visualización, en Google Play y App Store se descargan 390.030 aplicaciones, se usan 41 millones de suscripciones de streaming de música, en Giphy se usan 4,8 millones de gifs y en Twitch se producen un millón de visitas.

Tags